Seguridad Informatica...

viernes, 19 de septiembre de 2014

SRi: Facturación Eletrónica? o la "Odisea Electrónica"?

Pasos para instalar la herramienta de Facturación electrónica:
1. Esto no lo vas a encontrar en ningun documento del SRi, a menos que me lo copien, jaja.
2. Antes de descargar Java e instalar la "Herramienta de Facturación Electrónica" verifica que tipo de dispositivo vas a utilizar, consulta con tu proveedor del dispositivo usb ya sea con el BCE, ANF, etc; ahora puedes descargarlo de estos 2 enlaces, la ultima version hasta la edición de este artículo es "Version 7 Update 67":
* JSE, para desarrolladores, JSE para desarrolladores
* JRE, para usuarios, JRE para usuarios
3. Descarga la dichosa "Herramienta" de este enlace: Facturacion Electronica
4. Si no te abre el instalador, abre CMD y copia esta linea (sin comillas) "java -jar C:\Users\Micompu\Downloads\comprobantesElectronicos.jar" en donde "C:\..." es la ruta donde lo tienes guardado, eso tienes que escribirlo tu mismo y darle Enter, con esto se abrirá el instalador.
5. Dale siguiente a todo y listo! Abre tu programa desde el Escritorio.

Si te interesa leer mi punto de vista, analizar ciertos datos curiosos del SRi y de la inseguridad de ciertas empresas que trabajan en ciertos temas de "seguridad" con el gobierno, y gozarte con los horrores, perdón errores puedes continuar leyendo el artículo.

Desde hace tiempo he tenido múltiples experiencias con los servicios electrónicos del SRi, desde los problemas con las descargas, las subidas de archivos, y aun no se porque siempre asumen que los errores son del usuario, o, las típicas frases: *el "servidor" esta congestionado, *revise su conexión de internet, y otros frases de lamers que intentan usar para minimizar a los usuarios.
En este artículo les voy a explicar desde mi punto de vista como hay que instalar la aplicación de Facturacion Electrónica del SRi.
Bien vamos al grano estoy muy agradecido con el SRi ya que gracias a ellos he tenido trabajo, ahora voy a hablar de una de las joyas del SRi: "la Facturación Electrónica", esta herramienta fue desarrollada "para permitir a los contribuyentes la generación de Comprobantes Electrónicos utilizando el nuevo esquema vigente desde el 24 de febrero del 2012." Según el manual de SRi explicado en el archivo "Manual de Usuario Herramienta CEL.pdf"; pero el problema es que no hablan tu mismo idioma, creo que los "programadores" de SRi asumen que los usuarios tienen la misma intuición para instalar las aplicaciones o el "gran conocimiento informático" que ellos han cosechado académicamente.
Según el Manual en la sección "2. Entorno Gráfico" en el punto "2.1.Ingreso al Sistema" para acceder al programa se deberá instalar el mismo.



Aqui empezamos la Odisea, agarrense!
En la sección "3. Instalación y configuración" tendras que leer desde la pagina 10 hasta la 15 y no contentos con eso, tienes que irte hasta la página 99, 100 y 101, para saber que versión de java tendrás que tener instalado porque posiblemente tu dispositivo físico no funcione correctamente y adicional  a esto tendrás que conseguir a un asesor informático para que se rompa la cabeza si es que consigues un dispositivo de ANF o Security Data, y, ni que decir del dispositivo del Banco Central, debido a que "Ikey" y "Aladdin" no son compatibles con todas las ediciones de Linux o Mac como lo indicaba el Manual en la seccion "3.1 Compatibilidad"; y aquí viene algo que no comprendo, desarrollan una aplicación en Java supongo que lo desarrollaron en alguna distro de Linux o Mac pero tiene errores al hacer la instalación, y cuando participaron las empresas que fabricaban los equipos debían ser certificadas en el desarrollo bajo todas las plataformas, y no que tengan limitaciones; asi que te recomiendo tener Windows (la versión 7 de 32 bits) para que no tengas inconvenientes, (jaja).

En la misma sección 3 en el punto 3.2 te indica que debes decidir entre 2 versiones de Java segun el Anexo1, osea tienes tooodo el documento antes de bajarte el Java:


El problema no radica en cuanto tengas que leer o cuantas explicaciones tengan que darse, solo que no está bien explicado y da mucha pena que esta clase de informáticos sean los que prestan los servicios al gobierno.
1. Primero lee la Nota Importante: "el Gobierno no se responsabiliza por la incorrecta instalación de los controladores".
2. A traves de quien vas a adquirir tu dispositivo .
3. Que dispositivo vas a adquirir.
4. y saber cuales son las diferencias entre JRE y JSE, sabiendo que JRE es para tí como usuario y JSE es para desarrollares, pero los fabricantes "ecuatorianos" tienen sus "tecnicas de instalación" para su "óptimo funcionamiento", si quieres mas información de JRE y JSE la puedes obtener en el siguiente enlace Informacion sobre Java









y para rematar en la sección "3.3. Instalación" te dice que puedes descagar de esta web www.sri.gob.ec en la opción "descargas" y puedes seleccionar "entre 2 tipos de instaladores para Linux y Windows y 1 adicional para Mac", no entiendo porque no pueden decir que tienen 3 tipos de instaladores para cada S.O, (jaja).

aún así no contentos, en la misma sección 3 te dice que te dirigas a dicha web www.sri.gob.ec, busque la opcion "descargas" y lo bajes y lo instales "facilito",  cuando la página solo tiene 1 coincidencia con la palabra "descarga" pero te envía a descargar el DIMM Anexos... y ese no es el enlace, es ilógico verdad?



 pero no hay mejor programador, doctor, psicologo, arquitecto, diseñador, etc que Google, que resuelve todos los misterios informáticos, religiosos, sentimentales, etc, (jaja)

Cuando en realidad SRi deberia decir que te dirijas a este enlace Facturacion Electronica, y descarga tu archivo haciendo clic en la palabra "HERRAMIENTA DE COMPROBANTES ELECTRONICOS" de donde se va a descargar un archivo "comprobantesElectronicos.jar" que viene en formato "jar", que lo puede leer correctamente el Java que has descargado, lo que no comprendo es porque la primera letra es minúscula y solo hay una mayúscula en el nombre del archivo "jar".

Con la aplicacion descargada mucha gente tiene problemas para ejecutarla y por ultimo llaman a los "supertécnicos", "el ingeniero" quienes son académicos, diplomáticos, y lamers que destruyen el vocabulario informático.
Para solucionar esto hay que abrir CMD, o DOS, o Símbolo del Sistema, o como le gusten llamar y escribir esta línea sin comillas: "java -jar C:\...\comprobantesElectronicos.jar" donde "C\...\" es igual a la ruta donde esta descargado tu archivo osea si lo tienes en descargas seria asi: "C:\Users\Micompu\Downloads\comprobantesElectronicos.jar" y con eso ya se ejecutaria la aplicacion para proceder a instalarla.




Datos Curiosos del Banco Central:
Los servicios informáticos del Banco Central muestran que hipotéticamente realizando un ataque informático de bajo nivel con la función de una "cookie" se podria autenticar sin ningun nivel de acceso pero se podria tomar la sesión del administrador, controlarlo remotamente e inutilizar no solo las cuentas sino toda la información que ésta enlaza, servidores, bases de datos, equipos cercanos a esa red; tambien realizando un ataque de nivel medio modificando un modulo se podria obtener el acceso completo; asi que hay que mejorar la planificación en los diseños para poder brindar mas seguridad a estos servicios.

Datos Curiosos:
Estuve revisando parte de la informacion web de ANF que son una empresa que se dedica a la seguridad digital, pero tienen fallos de seguridad en su servicio web, que irónico?

Estuve buscando información de referencia en internet y me encontré con SAFI una empresa que provee servicios contables en donde tambien explican el proceso de instalacion de "Facturación Electrónica" a traves de una presentacion en www.prezi.com, que es una web super interesante para hacer presentaciones, el unico problema es que ellos tambien tienen fallos de seguridad en servicio web que irónicamente el diseño web fue desarrollado por BSOIngenieros quienes tambien tienen fallos en sus servicios web, de todas formas voy a notificarlos para que puedan leer el articulo y mejorar la seguridad sus servicios.








Con respecto a Java a pesar de tener Sistema Operativo de 64 bits, es posible que no se ejecute en 64 bits.

en la pagina de Oracle te puedes descargar desde el siguiente enlace para Java SE que es la versión para desarrolladores: JSE en Oracle

para la version JRE de Java que es para usuario normales la puedes descargar del siguiente enlace: JRE en Java

Explicacion sobre java en Windows 8 para los mas exigentes: Java para Windows 8

Otro Dato Curioso del SRi:
La Herramienta de Generación de Comprobantes Eectrónicos según el manual Desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Técnologico con Fecha de elaboración: 2012-04-09;  es para la versión 1.0.0 de dicha herramienta,pero la herramienta cuando está ejecutado el instalador te dice: "Bienvenido a la instlaación de Comprobantes Electrónicos 2.1 !" que ironía!










Según la Información del Documento su "Alcance" "no muestra aspectos técnicos", jajaja; y su "Audiencia" son "los usuarios finales"; creo que estan totalmente equivocados, no se a cuantos usuarios finales les ha servido, pero por mi propia experiencia un 5% se interesa en todo lo que esta escrito pero no entiende mucho y algunos solo lo hacen para aumentar el ego de los desarrolladores, mas no por conocimiento, porque sirva o porque sea útil.

Según las "Revisiones del documento" el documento han tenido "trascendentales" versiones y cambios; para el 2012-Abril-09 tenía la versión 1.0.0 por Gabriel Eguiguren, gracias a David Guachamin se actualizó (con el mismo número de version) a la versión 1.0.0, 11 dias despues de su creación, y luego de 29 meses se actualizó a la versión 1.0.1, el 22 de Agosto de este 2014, que interesante!... jajaja, creo que deben estudiar un poquito el tema antes de ponerle una "version" a un documento y que coincida con la aplicación en desarrollo tambien en este enlace pueden encontrar información importante acerca del tema Version de Software y Fases del desarrollo

 En la tercera linea del encabezado del documento pdf, dice "Nombre del Departamento", ahora entiendo como será la versión 1.0.2 jajaja; talvez podría incluir el nombre del departamento, jajaja.


Y para finalizar la cerecita la pastel:  Este archivo antes de llamarse "Manual de Usuario Herramienta CEL.pdf" se llamaba "363n_Sociedad_julio_2013doc" creado en Office 2003 por alguien llamado mfparra

Si quieres legalizar tu empresa o estás interesado en comprar algún producto de Microsoft contáctanos, somo Parter de Microsoft para el sector empresarial y público, y, AER de Microsoft para el Sector Academico.

24 comentarios:

  1. Hola, alguno podría compartir el archivo instalador del software? La página de SRI está en mantenimiento y no he podido descargarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alternativa
      http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/econom%C3%ADa-y-finanzas/4661-software-gratis-para-emitir-facturas-electr%C3%B3nicas

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo.

    Aquí se puede descargar el archivo instaladorprograma: http://descargas.sri.gov.ec/download/compelec/comprobantesElectronicos.jar .

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario, la verdad para mí ha sido una verdadera odisea la aplicación del SRI. Me incliné por utilizar ésta herramienta por los precios elevados y abusivos del software ofertado por las empresas privadas. Ya lo tengo implementado pero lamentablemente adolece de muchas limitaciones, por ejemplo tengo 2000 ítems de productos y al elaborar la factura no sirve el botón de buscar productos, es decir debo buscar manualmente entre 2000 ítems. y así muchos limitantes, por lo que da pena que siendo tan grande el aporte tributario que hacemos los contribuyentes honestos, no podamos contar con una herramienta adecuada y bien desarrollada por técnicos altamente calificados. La verdad muy penoso.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que te haya servido, he estado ausente una buena temporada, pero ya estoy de vuelta.
    Muchas gracias por visitar este blog!

    ResponderEliminar
  5. Usando el famoso programa de comprbantes electrònicos..sale un error al intentar crear un producto
    column count does not in statement [INSERT INTO PRODUCTO VALUES(1,'1','','PRUEBA',15,'B','S','N',]
    PORQUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese error sale porque no has actualizado la versión , te dejo la solución:
      Cuando instalas por primera vez en la aplicacion de facturacion anda a
      menu Configuracion Base de datos->presionar boton actualizar base de datos y funciona!!! Maldito Bug del SRI , me hizo perder medio día de mi tiempo!!!

      Eliminar
    2. Gracias por el dato, hasta que por fin encontre la solucion a ese error, me hizo perder dos dias, instale el programa en 4 computadores diferentes y en todas me daba el mismo error.

      Eliminar
  6. Por favor dígame cada que tiempo debemos actualizar la base de Datos del sistema de facturacion del SRI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SRi se encarga de hacer los anuncios a traves de su web, pero desgraciadamente ese servicio no es oportuno, hay que estar llamando para tener una respuesta exacta

      Eliminar
  7. EL SRI no se abastece para lo que se le viene por electrónicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!
      La enorme cantidad de impuestos, la larga lista de requisitos y documentacion para empresarios que quieren llegar a un alto nivel y los supuestos servicios tecnologicos de punta, hacen del SRi un servicio alcanzable para pocos ya que esto hace que el "buen" servicio que tenian en diversas areas empieza a disminuir, aunque las solicitudes y las necesidades sean en gran cantidad, esta creciendo ese porcentaje de la institucion que desenmascara la baja calidad de contratacion, el padrinaje y los puestos nombrados politicamente.
      Esperemos que el Gobierno reaccione y utilice gente competente como dirigentes y en cargos tecnologicos.

      Eliminar
  8. Hola a todos, saben algun nombre de Programa de facturacion que facture desde internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues interesado puedes contactarme cesar_moreira_ramirez@hotmail.com

      Eliminar
  9. Hola todos, me podrían ayudar, cada que instalo el programa en mi laptop me sale NO EXISTE CONEXION, pero ya intente en otra maquina y si funciona, saben a que se debe esto?

    ResponderEliminar
  10. Vaya, es todo algo engorroso, pero no queda de otra más que entender este nuevo sistema de facturación electrónica en Ecuador, y acatar a las nuevas reglas, y mantenernos dentro del margen.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo me ayudas? Me sale al querer enviar el documento un error que dice que el archivo xml no posee información en , pero al revisar el xml si lo tiene, pero no me deja avanzar ese error

    ResponderEliminar
  12. SALUDOS, MEJOR TITULO NO PUEDE HABER PORQUE REALMENTE HA SIDO UNA ODISEA INTERPRETAR LA GUIA PARA DESACARGAR Y APLICAR ESTE SISTEMA DE FACTURACION, HE HECHO TODO HASTA AHORA PARA RELIZAR MIS FACTURAS PERO AL PONER LA OPCION DE "GUARDAR FIRMASR Y ENVIAR" ME SALE... ADEVENTENCIA .... NO EXISTE CONEXION.... NO SE ENVIARA EL COMPROBANTE.... YA CONFIGURE APARENTEMENTE BIEN LA RED PROXY CON LOS URL QUE ENCONTRE PARA ENVIO DE PRUEBA Y PRODUCCION PERO NO ME HA SERVIDO DE NADA.. CUAL O CUALES PODRIAN SER LAS CAUSAS DE ESTA FALTA DE CONEXION? AGRADECIDO CON TU GUIA POR FAVOR.. Y ESPERO ESO SOLO SEA LO QUE ME FALTE SOLUCIONAR Y PODER ENVIAR MIS FACTURAS.. EXITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO PUDISTE SOLUCIONAR? ESTOY EXPERIMENTANDO ESE PROBLEMA

      Eliminar
    2. ayuda a mi pasa igual... xq me sale asi

      Eliminar
    3. Ayuda por favor, me sucede lo mismo. Cómo lo solucionaron?

      Eliminar
  13. ayuda no puedo enviar sale no tiene conexion el comprobante no se enviara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chrisitian.
      Lo mismo me sale a mi. Como tienes configurado en comprobantes electronicos?

      Eliminar
  14. vea que ha pasado un año desde el último comentario que veo.... y ahora también tengo ese error... no hay conexión que no se enviará el docuemento..... qué sucede?

    ResponderEliminar