Seguridad Informatica...

jueves, 9 de octubre de 2014

Camaleon infecta el Wifi

Saludos Amigos,
Hace poco estaba leyendo unos articulos interesantes de tecnología y me encontré con un post de McAfee de Marzo de este año en donde hace referencia a los testeos exitosos de investigadores europeos de un malware potencial llamado "Camaleón".
 
Esta infección segun ellos se propaga como la "gripe", dado que las redes inalambricas permiten establecer comunicacion entre dispositivos sin cables, lo intersante de este gusano es que solo afecta a los puntos de acceso, puntos de acceso inalambricos, enrutadores..., en definitiva el objetivo de Camaleon es infectar los equipos que permiten las comunicaciones. Para dar una minima de "tranquilidad" por llamar así este asunto, esta infección no afecta directamente a los ordenadores ni equipos moviles, ni tampoco equipos industriales, y otros etceteras...
El problema grave no solo radica en que la infeccion puede tomar el control del dispositivo sin dejar rastro, el gran asunto es que que dentro de si mismo se pueden programar objetivos especificos y redirigir ataques hacia una cosa, lugar o persona en especifico, pasando a traves de redes de "hogar" o redes debiles que no tengan suficientes seguridades recolectando datos hasta cumplir su objetivo, en este punto, ya no es suficiente decir "yo no tengo nada que perder ni nada que me roben" o "yo solo uso el internet para ver videos", el problema es que tu red de hogar y tus equipos interconectados pueden ser complices de un ataque dirigo si no cumplen con las medidas de seguridad adecuadas convirtiéndote en una mula informática o uno mas de una botnet.
 Esta infeccion hace me hace recordar al famoso Stuxnet pero ya escribiré un artículo acerca de esta poderosa arma.
Para aportar con mi granito de arena te aconsejo lo siguiente:
1. Si no utilizas el internet inalambrico, desactívalo, es la mejor forma de evitar cualquier forma no deseada de conexion a tu red.
2. Cambia periódicamente tu contraseña inalambrica, en lo personal yo la cambia 2 veces al día.. jajaja esto me toca porque todos los dias arreglo computadoras, moviles, tablets, etc.
3. Monitorea tu red, revisa cuantos equipos estan conectados a tu red, esto es permanente.
4. Si vas a dormir o salir de casa, apágalo o desconecta tu equipo que te provee de internet.
5. Evita utilizar redes inalambricas "gratis", esta de moda ser mula de los delincuentes informáticos.
6. Consigue asesoramiento profesional, puedes contactarme a mi página https://www.facebook.com/LanCenter.ec o dejando un comentario al final del artículo y te puedo ayudar con gusto.

Aqui dejo las referencias para que puedan sacar sus propias conclusiones.
http://jis.eurasipjournals.com/content/2013/1/2
http://mashable.com/2014/03/05/chameleon-computer-virus/
http://blogs.mcafee.com/consumer/chameleon-wifi-virus
Hazte fan, Visítanos: https://www.facebook.com/LanCenter.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario